Hoy comienza en el IUTY la VI Jornada de Oportunidades de Estudio en Yaracuy

feadi

Martes, 04 de Diciembre de 2012 11:21

Representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la Zona Educativa y las diferentes instituciones universitarias públicas que tiene el estado Yaracuy, invitaron a todos los estudiantes del último año de educación Media General y Media Técnica, población bachiller, orientadores y público general de la región a participar en la VI Jornada de Oportunidades de Estudio, que se llevará a cabo de 04 al 06 de diciembre en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY).

En un trabajo liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), se reunieron en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), las autoridades de esta casa de estudios, junto a las del IUTY, Misión Sucre, Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), participante por primera vez junto a la Universidad Militar Bolivariana Venezolana, que a pesar de no tener sede en la zona, promocionará sus estudios. Este trabajo conjunto tiene como propósito, brindar de primera mano toda la información relacionada con la oferta académica del estado, a todos los jóvenes que aspiran continuar su formación en el ámbito universitario, para que conozcan cómo han crecido las opciones de estudio de Yaracuy.

Así lo informó Luz Marina Villalobos, coordinadora regional de la OPSU, quien destacó la importancia de que esta jornada se realice ininterrumpidamente año tras año, con el objetivo de que los estudiantes yaracuyanos no emigren hacia otros estados, sino que conozcan y aprovechen la cantidad de carreras universitarias que tienen a su alrededor, y así formar de igual manera, profesionales que trabajen por el desarrollo de la región.

Uno de los ejemplos más recientes del crecimiento de la oferta académica, es el de la UNEY, que en el año en curso inició tres nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF), con las carreras Diseño Integral Comunitario y los nuevos espacios, Turismo e Instrumentación y Control, que aparecerán en Libro de Oportunidades de Estudio de la OPSU de 2013.

Al respecto, la rectora de la UNEY, Yanira López, indicó que Venezuela es el quinto país a nivel mundial y el segundo en América Latina en cuanto a matrícula universitaria, gracias al proceso de inclusión impulsado por el comandante presidente Hugo Chávez. “Hoy en día con la municipalización de la educación universitaria, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de cursar estudios en su propio estado, y en el caso particular de los yaracuyanos, también tienen la opción de estudiar en su propio municipio”, aseguró.

Por su parte, el director del IUTY, Héctor Agreda, expresó que como cada año, la institución está presta a la articulación con las diferentes casas de estudio del estado, en función de facilitar y hacer más cónsona la divulgación de las diferentes opciones de estudio. “Debemos trabajar mancomunadamente por la alta cantidad de futuros estudiantes universitarios, y ayudarlos a concretar sus sueños como nuevos líderes de la república, mostrándoles las carreras que pueden escoger con una visión holística”.

Margy Gómez, representante de la OPSU ante la Zona Educativa, espera que toda la demanda estudiantil yaracuyana logre ser cubierta por la cantidad de carreras que hoy en día se ofrecen en las universidades locales, agregando que se esperan las visitas de entre 9 y 10 mil estudiantes, de acuerdo con una programación elaborada con liceos y colegios del estado. Además informó que están preparando un mini Libro de Oportunidades de Estudio regional, que refiera únicamente las carreras que pueden ser estudiadas en Yaracuy.

Con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), esta jornada se estará llevando a cabo durante tres días en el IUTY, desde las 8 a.m. gasta las 6 p.m.